Las prótesis dentales completas que se realizan en el consultorio son solo fijas sobre implantes. El tratamiento consta de dos etapas, una primera etapa de planificación y colocación de implantes y una segunda etapa de realización de la prótesis.
Para poder realizar la prótesis dental completa se escanea el maxilar donde se colocaron los implantes y se realizan 2 pruebas aproximadamente (una por semana) donde se van controlando que la forma y funcionalidad del diseño se encuentren de manera correcta. Una vez que se consigue lo que se desea, se fresa en el material definitivo la prótesis y se coloca al paciente.
Los prótesis dentales completas dirigen su atención a tres principios: la retención, la estabilidad y el soporte.
Con la retención, las prótesis consiguen que no se produzca extrusión ni se desestabilicen en sentido vertical de inserción. Así tienen la propiedad de oponerse a las fuerzas de tracción. En este aspecto son clave el buccinador, el orbicular de los labios y los músculos linguales.
Por su parte, el soporte es la propiedad protésica que frena la impactación sobre las estructuras de apoyo, concretamente sobre el hueso y la fibromucosa subyacente. Gracias a esta capacidad de las prótesis se erradican las fuerzas de compresión.
Por último, la estabilidad es la propiedad que hace que estos dispositivos puedan conservar su posición tanto en reposo como después del movimiento y una de las que más suelen fallar. Por ello, el paciente puede quejarse de que la prótesis tiende a aflojarse al sonreír o gesticular.
Una buena adhesión, la estabilidad oclusal y la presión atmosférica son los principales factores que conseguirán dotar de retención, soporte y estabilidad a una prótesis completa.
Nuestro consultorio comenzó en el año 2013 con el Odontólogo Agustin Montoby. Con el paso de los años fuimos orientandonos a la digitalización y formando un equipo. Hoy nuestra consulta está digitalizada, contamos con escaner en ambos consultorios, fresadoras de última generación y laboratorio propio, lo que nos permite resolver casos en poco tiempo.